top of page

Historia y curiosidades del Madrid de los Austrias y Borbones

PARQUE DEL RETIRO

 

Los jardines tienen su origen entre los años 1631 y 1640, como zona de recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid (lugar donde solían alojarse a veces los reyes para huir del frenesí diario en el Alcázar Real). Los Jardines quedaron anexos al Palacio del Buen Retiro, que empezó a construirse también por orden de Felipe IV en aquellas fechas como segunda residencia y lugar de recreo (poco queda ya de esta palacio salvo el edificio del Casón del Buen Retiro parte del museo del Prado). Antes de transformarse en jardines, el Retiro era una finca utilizada por la nobleza como coto privado de caza cerca del prado principal donde se alimentaba el ganado de la ciudad. Sería tras la Revolución de 1868 (La Gloriosa) cuando el Parque del Retiro pasaría a ser propiedad municipal y podría ser visitado por todos los ciudadanos. Uno de los más llamativos es la famosa estatua del Ángel Caído, construida por el escultor Ricardo Bellver en Roma. Fue premiada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878, y situada en su ubicación actual desde 1885. Esta figura representa a un ángel que está siendo expulsado del paraíso, arrastrado por unas espeluznantes serpientes que se le enroscan en el cuerpo (Es muy curioso el hecho de que esta estatua se encuentra a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar, número relacionado tradicionalmente con el diablo). Otro dato a destacar de este parque madrileño es que alberga el árbol más viejo de Madrid, un Ahuehuete de más de 380 años de edad, originario de México (El ejemplar de El Retiro mide unos 25 metros y tiene forma de candelabro, ramificado casi desde la base en ramas muy gruesas. Su plantación data en torno a 1633. Se sitúa cerca de la puerta de Felipe IV, que da al Casón del Buen Retiro).

 

MUSEO DEL PRADO

El edificio que alberga el Museo del Prado fue promovido en la segunda mitad del siglo XVIII por el rey Carlos III (El Alcalde de Madrid, primer rey nacido en Madrid), como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la Guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó prácticamente en un estado de ruina; las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas. Gracias únicamente al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio. El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas (primera denominación del museo), que mostraba algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales españolas.

 

FUENTE DE NEPTUNO

La Fuente de Neptuno es hermana de la más famosa fuente de la ciudad, la de Cibeles. Ambas fueron construidas por orden de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del proceso de modernización de Madrid. La fuente consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez. En la actualidad, Neptuno es el punto de encuentro de los seguidores del club Atlético de Madrid para celebrar sus éxitos deportivos.

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Palacio de las Cortes españolas, se levantó en el emplazamiento del antiguo convento del Espíritu Santo que -ya desocupado por los frailes- fue utilizado como sede del Congreso entre 1834 y 1841, dentro de una trayectoria que hasta entonces había sido itinerante. Las obras del nuevo edificio finalizaron en 1850 auspiciadas por la reina Isabel II. El presidente del gobierno vive en el Palacio de la Moncloa, ubicado en un barrio al norte del Parque Municipal de la Casa de Campo.

 

PUERTA DEL SOL

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos (actual sede de la Comunidad de Madrid) de finales del siglo XVIII y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE. Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas (en la fachada de la Casa de Correos). Otros monumentos importantes de la plaza son la estatua ecuestre de Carlos III (en el centro de la plaza) y la estatua del oso y del madroño (símbolo de la ciudad desde el siglo XV – oso de la sierra de Guadarrama y madroño del bajo bosque que rodeaba Madrid – a la entrada de la calle de Alcalá).

 

TEATRO REAL

El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral (El teatro de los Caños del Peral fue un teatro de Madrid, situado en lo que hoy es la plaza de Isabel II, construido a principios del siglo XVIII sobre un corral de comedias, y demolido en 1817 para dejar su espacio al actual Teatro Real. Se llamaba así, por estar ubicado junto a los lavaderos de la fuente de los Caños del Peral) La primera piedra del nuevo teatro de la ópera se puso el 23 de abril de 1818, pero la escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras arrancaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido por Custodio Teodoro Moreno. Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses, como así se hizo. La visita de Verdi al teatro, con motivo del estreno en España de su obra La forza del destino en 1863, fue todo un acontecimiento social en el Madrid de la época. En 1925 el teatro tuvo que cerrar hasta 1966 por peligro de ruina por el río que fluía por debajo (Río de los Caños del Peral) -- Y por si te preguntas dónde se han quedado los caños, baja a la estación del metro y allí puedes contemplarlos.

 

PALACIO REAL

Está ubicado en el punto más antiguo de la ciudad de Madrid. Madrid fue fundada en el año 861 por el Emir de Córdoba, Mohamed I. Inicialmente fue sólo un castillo (Alcazaba) de vigía sobre un promontorio en la ribera del río Manzanares. El ribera del rio Manzanares era la principal vía de comunicación entre la frontera (Marca) con los reinos cristianos, en la Sierra de Guadarrama, y Toledo; ya que el Manzanares desemboca en el Jarama al sur de Madrid que a su vez desemboca en el Tajo a la altura de Aranjuez. Con el paso del tiempo al sur de la muralla de la Alcazaba surgió una Medina (ciudad) denominada MAYRIT que incluía su propia Mezquita (edificio donde se ubica la tienda EL ANCIANO REY DE LOS VINOS, bajando por la C/Bailén). Todo el recinto se amuralló sobre el año 950.MAYRIT se rindió al rey Alfonso VI en el año 1085 después de la conquista de Toledo, pasando a ser propiedad real. La alcazaba musulmana se convirtió a partir de entonces en un alcázar. Desde el año 1300 en adelante fue lugar común de reunión de las cortes de Castilla por su ubicación céntrica en la península, y a partir del año 1561, Felipe II fija en Madrid la capitalidad permanente de España. En el alcázar y el posterior palacio real han vivido los reyes de España hasta Alfonso XIII, incluido Francisco Franco.El incendio del llamado alcázar de los Austrias (palacio residencia de los reyes) ocurrió el 24 de diciembre de 1734. Por aquellos días el rey Felipe V junto con su familia se hallaba alojado en el palacio del Buen Retiro. El incendio dejó totalmente inservible el antiguo edificio por lo que el monarca se planteó la cuestión de edificar un palacio nuevo, de acuerdo con los tiempos y las modas. La construcción del nuevo palacio se inició en 1738. Para evitar futuros incendios el nuevo palacio sería enteramente de fábrica, con cubiertas abovedadas, limitando el uso de madera únicamente a carpinterías y estructuras de cubierta.El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental. Tiene 3.418 habitaciones. También es conocido como Palacio de Oriente por situarse en la plaza que lleva este nombre. En el Palacio Real ya no viven los reyes (actualmente viven en el Palacio de la Zarzuela, en el Monte del Pardo, siguiendo el río Manzanares hacia el Norte). La construcción del Palacio Real fue sufragada con los beneficios del tabaco. Desde el año 1730, Felipe V había considerado el tabaco monopolio nacional por sus pingües beneficios. Desde el palacio se puede observar la Casa de Campo (que fue hasta el siglo XX coto privado real de caza).

 
CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Los orígenes de la catedral de la Almudena pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, que se emplazaba a pocos metros de la actual catedral sobre la antigua mezquita. Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia. No obstante, la villa pertenecía a la arquidiócesis de Toledo, antigua capital del reino hispánico visigodo, siempre se opuso a su perder capitalidad eclesiástica. Así, se intentó ampliar y reformar a la pequeña iglesia de Santa María hasta su desaparición en 1868, cuando, finalmente, se impuso la necesidad de construir una iglesia nueva para dar cabida al culto a la patrona de Madrid.Su nombre completo es La Santa Iglesia Catedral de Santa Maria de la Real de la Almudena. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II, en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de la archidiócesis.La catedral tiene una orientación norte-sur debido a que se hizo como una parte más del Palacio Real, pero la orientación que siguen los templos cristianos en realidad es la de este-oeste. En un pueblo cercano a Madrid se encontraba la Virgen de la Vega, que fue ocultada por sus habitantes para que los musulmanes no la profanaran. Esta historia fue pasando de generación en generación pero nunca se supo el paradero de la Virgen. Tres siglos después, el rey Alfonso VI reconquistó Madrid y prometió encontrar la virgen para que sus fieles pudieran rendirle culto. Y así fue, el propio Alfonso VI encabezó la búsqueda alrededor de la muralla de Madrid y en el punto en el que hoy se encuentra la Cuesta de la Vega, unas piedras se derrumbaron y dejaron al descubierto a la Virgen. Fue el 9 de noviembre de 1085. Recibió el nombre de Almudena por haber sido encontrada en un almudín (depósito de trigo).

 

MURALLA MUSULMANA

La muralla musulmana de Madrid se edificó en el siglo IX, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico, se hallan al principio de la calle Mayor yendo en dirección de la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena. Han sido integrados en el parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Mohamed I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad.

 

CALLE DE LA VILLA

Al lado de la Plaza de la Cruz Verde en pleno meollo de la Morería madrileña, se encuentra la calle de los Humanistas o de la Villa. En el número 2 de esta empinada y pequeña calle, se encontraba la Cátedra de Humanidades que sostenía el Concejo y que en el siglo XVI regentó nada más y nada menos el maestro López de Hoyos. Uno de los alumnos de López de Hoyos (maestro, humanista y cronista de la Villa) fue Miguel de Cervantes y Saavedra. La Cátedra de Humanidades era la escuela pública de Humanidades a la que también se la llamaba ‘Estudio de la Villa’, esta Institución fue fundada en 1346 por el monarca Alfonso XI y desapareció cuando se fundó el Colegio de los Jesuitas de la calle Toledo.

 

MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA

Desde el siglo XVIII está admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes (su padre) se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores. No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios.En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por un buen catedrático de gramática, Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, a quien llama nuestro caro y amado discípulo. Esas son sus primeras manifestaciones literarias. En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda.Se ha conservado una providencia de Felipe II que data de 1569, donde manda prender a Miguel de Cervantes, acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, maestro de obras. Podría ser este el motivo que le hizo pasar a Italia huyendo del castigo…Vuelve a España en 1581 poniéndose al servicio de la corte de Felipe II.En 1608 Cervantes regresó de nuevo a Madrid tras su estancia en Valladolid donde se había establecido durante seis años siguiendo a la corte de Felipe III. Se estableció entonces con su familia en el barrio de Atocha; hay constancia de que allí vivía en febrero de ese mismo año. En 1609 se mudó a la calle de la Magdalena y después a la calle del León, (llamada anteriormente calle del Mentidero). De allí, en 1612 se trasladó a la calle de las Huertas y después a la plazuela de Matute para finalmente ir a vivir otra vez a la calle del León, a una casa que hacía esquina con la calle de Francos. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como barrio de las Musas, pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII.Cervantes fallece en Madrid el 22 de abril de 1616 a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseó ser enterrado en la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación.

 

CALLE MAYOR

Era la calle más importante del Madrid de los Austrias. Principal vía de comunicación entre el Alcázar/Palacio Real y el Palacio del Buen Retiro en El Prado (2ª residencia de los reyes y lugar de recreo de los mismos), y principal eje comercial de la ciudad.

 

PLAZA DE LA VILLA

En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar (arcos de herradura y uso de ladrillo), que se emplaza en la cara oriental de la plaza (Dado que era uno de los edificios más altos de la capital, probablemente el más alto de los edificios civiles, a principios del siglo XIX se eligió la torre para ubicar una estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez. Desde 1858 se convirtió en sede de varias sociedades y entidades, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco (granito combinado con ladrillo), una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza (Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. También albergó una de las cárceles de la ciudad).

 
PLAZA MAYOR

Acabada de construir en 1616 en tiempos de Cervantes y Felipe III, anteriormente era una plaza irregular fuera de las murallas (Plaza de la Arrabal), al lado de la puerta de Guadalajara. Se construyó cubierta de pizarra, con soportales de madera y no totalmente cerrada. Sufrió varios incendios, el más fuerte en 1790, cuando sólo se salvó la casa de la Panadería Real (centro del lado Norte, con pinturas en la fachada) que sirvió de modelo para la reconstrucción de la plaza, cerrando toda la plaza y construyendo los soportales de piedra caliza. En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616 y que inicialmente estaba ubicada en la Casa de Campo. Justo enfrente de la Casa de la Panadería Real se encuentra la Casa de la Carnicería Real (centro del lado Sur, fachada de rojo). Era utilizada como mercado, para las corridas de toros, para autos de fe de la inquisición, ejecuciones públicas, canonizaciones, proclamaciones de reyes y lances o juegos de cañas (lanceros).

 
CALLE DE ALCALÁ

La calle se pudo haber originado en un momento del Madrid de los Austrias cuando se empezó a edificar tras la Puerta del Sol. Cuando la calle Mayor necesitó prolongarse hasta alcanzar el denominado camino de Aragón. Siendo en sus tiempos una Cañada Real. Esta Cañada Real conducía hacia el Este, a la ciudad de Alcalá de Henares y hasta Aragón. Inicialmente recibió el nombre de calle de los Olivares, debido al Olivar que atravesaba y por el que se veía flanqueada. Cuando la reina Isabel I La Católica mandó talar el olivar aledaño, debido a la cantidad de malhechores que se escondían en él, la calle perdió su anterior denominación. La calle fue centro del poder financiero a finales del siglo XIX, siendo denominada jocosamente como la calle de los banqueros.

 

FUENTE DE CIBELES

Carlos III vendrá de Italia fuertemente influenciado por la Ilustración, emprendiendo una serie de reformas urbanísticas en Madrid (alumbrado público, adoquinado de calles, etcétera). Estas reformas de la capital también adquieren una relevancia estética. El objetivo es situar a la capital de España al nivel estético de ciudades europeas como París o San Petersburgo. En este plan de renovación estética se incluyen la fuente de Cibeles y otros proyectos emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Fuente de Neptuno. Cibeles representa a la diosa de la madre Tierra. En esta plaza convergen dos edificios muy importantes de la ciudad, ambos de principios de siglo XX, la sede del Banco de España y el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. La fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862. De uno se surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y gallegos y llevaban el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías. Aunque desde mediados de los años 70 había sido un lugar de celebración para los aficionados de los dos equipos grandes de la ciudad, el Real Madrid Club de Fútbol y el Atlético de Madrid, a partir de la Copa del Rey de 1991 se convierte en lugar de encuentro para la celebración de los títulos del Real Madrid ya que los aficionados del Atlético se trasladan a la cercana fuente de Neptuno. La historia de la relación con el Real Madrid se remonta al 18 de junio de 1986, cuando el entonces futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño marcó cuatro goles en un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 de México entre las selecciones de España y Dinamarca en la eliminatoria de octavos de final. Este acontecimiento hizo que varias decenas de personas de concentraran en la citada fuente al grito de Oa, oa, oa, Butragueño a la Moncloa.

 

FUENTE DE APOLO

La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III. Apolo Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones; y posiblemente después de Zeus (padre de todos los dioses y los hombres) fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

 

CONVENTO DE LAS TRINITARIAS DESCALZAS

El monasterio de San Ildefonso y San Juan de Mata, más conocido por su antiguo nombre de Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, es un conjunto arquitectónico de iglesia y monasterio barrocos de la capital de España. La primitiva construcción data de 1609. En este edificio fue enterrado Miguel de Cervantes en 1616. Ha quedado noticia de que fue este convento el que pagó el rescate del Cervantes cautivo en Argel, y de ahí que, tras su muerte en 1616, fuese enterrado en él.

 

C/CERVANTES, 2

Casa donde vivía Cervantes en el momento de su muerte. En esta misma calle vivió durante un tiempo en dramaturgo Lope de Vega. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como barrio de las Musas, pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII. En él existían numerosos corrales de comedias.

bottom of page